@AMIES DU MONDE CENTER,

All Rights Reserved

Testimonios de Médicos Veterinarios sobre Terapias Holisticas a Animales

Las terapias alternativas fueron ganando terreno, no sólo en las nuevas propuestas curativas y preventivas para el hombre, el reino animal también puede gozar de sus beneficios. Acupuntura, homeopatía, flores de Bach, tendencias crecientes en medicina veterinaria, más sanas y con una visión más integral de los pacientes.


Era lógico que con la progresiva aceptación de la gente le llegara el turno a sus mascotas. El Dr. Miguel Longo, Médico Veterinario Especialista en Homeopatía del Centro Asistencial Veterinario de Flores, explica que “la gente quiere terapias más sanas, menos tóxicas y menos agresivas emocional y físicamente, y por lo tanto, también lo quiere para sus animales y mascotas.” Así es, el aspecto emocional no era cuestión reservada a los seres humanos.

Con paciencia china y una tradición de miles y miles de años, la acupuntura también hace lo suyo. Según la Dra. Adriana Moirón, veterinaria y acupunturista, aunque cuesta la popularización de las terapias alternativas curativas, tanto en dueños de animales como profesionales, “la tendencia es para una gran mayoría, no medicar o medicarse, o mejor dicho: no intoxicar el organismo. Este criterio comienza en la salud del propietario del animal, luego se traslada a sus hijos o familiares y luego pasa a su perro o gato”.

A prueba desequilibrios emocionales, de estrés, celos o ira (posibles causantes de futuros malestares físicos) las flores de Bach, también se sumaron a las nuevas propuestas que los dueños consideran para sus mejores amigos, las mascotas.

los animales también tienen emociones y experiencias, que determinan su comportamiento y personalidad. Con las Flores de Bach podemos tratar las experiencias negativas que hayan sufrido, y las emociones desagradables que estén padeciendo” En este sentido, describe dos casos definidos para el uso de esta terapia: “siempre que se observe que el animal tiene un problema emocional reflejado en un comportamiento indeseable y como apoyo para alguna enfermedad física"

El gran paso hacia las terapias alternativas lo están haciendo aquellos veterinarios que apuestan por la prevención de las enfermedades, teniendo como objetivo la salud del animal y la posibilidad que él mismo ponga en marcha los mecanismos para su autocuración.

Dentro de la medicina alternativa para animales, hablaremos de dos grandes grupos de terapia: las Terapias médicas complementarias o Alternativas y las Terapias corporales-emocionales.

En las Terapias Medicas Complementarias vamos a encontrarnos con la Homeopatía, la Dietoterapia, la Oligoterapia, las Sales de Schüssler, las Esencias Florales y la Medicina Tradicional China, Reiki

En las Terapias Corporales-Emocionales encontraremos todas aquellas terapias que aplicamos a un animal sin la intervención de ningún medicamento : la Acupuntura, la Digitopuntura y el Shiatsu (todas ellas disciplinas de MTC), la terapia de puntos energéticos, la terapia de Tellington, la Quiropraxia y la Osteopatía, los Masajes Terapéuticos, la Hidroterapia y más recientemente se han incorporado el láser de baja intensidad y los ultrasonidos, Terapia del Sonido